Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia Squires y New York Nets, como en la NBA, pantalones rosas miami con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30 026 puntos (NBA y ABA combinados). En el total de su carrera promedió 4,4 puntos y 4,3 rebotes por encuentro. En el quinto partido de la serie, disputado el 6 de junio de 1976, Ard anotó dos tiros libres al final de la tercera prórroga del encuentro, dando la victoria a su equipo por 128-126, y que serviría a la postre para ganar el anillo de campeón en el siguiente encuentro. ↑ Young, Ryan (6 de junio de 2024). «2024 NBA Finals: Celtics dominate Mavericks in Game 1 win as Kristaps Porziņģis shines in return». ↑ Foreman, Chris (junio de 2011). «64-bit Final Cut Pro X now in Mac App Store, reaction is mixed» (en inglés). ↑ «1970 NBA DRAFT». Dominaron completamente la temporada, y arrasaron en los Play-offs, perdiendo un único encuentro en ellos (ante Milwaukee Bucks en las Finales de Conferencia), y barriendo a los Lakers en las Finales, consiguiendo así Erving su primer campeonato en la NBA.
En el total de su corta carrera universitaria promedió 9,5 puntos y 5,5 rebotes por encuentro. Además, repitió como máximo anotador de la liga con 27.4 puntos por partido, quedando también sexto en la liga en asistencias y tercero en robos de balón y tapones. Además, es el padre de la tenista Alexandra Stevenson, nacida de su relación con Samantha Stevenson en 1980, cuando Samantha trabajaba en Filadelfia como periodista deportivo y Julius jugaba en los 76ers. Alexandra llegó a estar ubicada entre las 20 mejores tenistas del mundo del circuito WTA y fue semifinalista en Wimbledon en 1999. Erving ha apoyado económicamente a Stevenson a lo largo de los años, pero no había formado parte de su vida. En 1980, los Sixers llegaron nuevamente a las Finales, donde se encontrarían con Los Angeles Lakers, dirigidos por Magic Johnson. Los Magic finalizaron con un decepcionante 21-61, el peor balance de la liga. En las Vegas disputó los cinco partidos de esa Liga y realizó buenas actuaciones (14 puntos y 7 rebotes frente a Los Angeles Clippers). En esa primera temporada como profesional, promedió 27,3 puntos por partido, quedando segundo en la carrera hacia el premio de Rookie del año por detrás de otra leyenda, Artis Gilmore.
Esa temporada promedió 3,5 puntos y 3,6 rebotes, siendo el segundo mejor taponador del equipo por detrás de Cowens. De vuelta a la ABA, en su segunda temporada como profesional, promedió 31.9 puntos por partido, el máximo de su carrera, y recibió la primera de sus cuatro consecutivas elecciones en el mejor quinteto de la ABA, junto con Artis Gilmore, Billy Cunningham, James Jones y Warren Jabali. En 2000, su hijo de diecinueve años, Cory, estuvo desaparecido durante cuatro semanas, hasta que fue hallado hundido con su coche en un estanque. Sobre la otra margen se aprecia el pinar que sirve de marco a la obra de Montecristo. Los californianos acabaron venciendo 4-2, pero el Dr.J dejó para la historia una jugada inolvidable denominada Baseline Move, una espectacular entrada a canasta por detrás del tablero llevando el balón con una mano con el brazo totalmente estirado y girando sobre sí mismo para conseguir la canasta. En una época en la cual dos grandes ligas convivían, y el flujo de jugadores de una a otra era frecuente, Erving decidió firmar como agente libre por Virginia Squires, de la ABA, en 1971. Aunque los Squires ya contaban con el anotador Charlie Scott, pronto se ganó una reputación como jugador, y sobre todo, por lo espectacular de su juego, en especial sus mates.
Aunque de niño se sintió atraído por el fútbol, su inusual estatura (con 12 años ya medía 1,90 m) le hizo decantarse por el baloncesto. En 1981 y en 1982, los Sixers cayeron de nuevo en playoffs ante los Celtics y Lakers respectivamente, aunque en 1981, Erving fue nombrado MVP de la Temporada. En la temporada 1982-83, los Sixers logran por fin poner fin a las carencias de un hombre alto y poderoso en la zona con la adquisición de Moses Malone. El rol de hombre de importancia de Johnson despidió al entrenador Bill Russell. Muy pronto se convertiría en el líder de la franquicia, llevándoles a las Finales de la NBA, donde se enfrentaron a los Portland Trail Blazers de Bill Walton. Lillard y Anfernee Simons, quien acaba de firmar un contrato a largo plazo que debería mantenerlo en Portland en el futuro previsible, le darán a los Blazers al menos una poderosa fuerza ofensiva para mantener en la cancha en todo momento, siempre y cuando se mantengan saludables. Sin embargo, revivió gracias a la creación del primer concurso de mates de la historia, en el que Erving ganó a Gilmore, Kenon, George Gervin y David Thompson.