Ricky estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB, más concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. 2011-2012. Campeón, contra el Club Ourense Baloncesto (72-70) en Noya. La temporada 2020-21 se inicia con la destacada baja de Ante Tomić que ficha por el Club Joventut Badalona tras ocho años en el club azulgrana y el relevo de Svetislav Pešić por Šarūnas Jasikevičius en el banquillo. Por otro lado, también destacaban jugadores como Ramallets -ganador del Trofeo Zamora de la Liga 1958-59-, Kubala y Luis Suárez, camiseta usa baloncesto que eran los actuales campeones de la primera Copa de Ferias y habían ganado la Copa y la Liga en esa temporada. España ganó tres de estos partidos y perdió uno, contra Francia en París, por un ajustado 4-3. El último partido amistoso antes del enfrentamiento frente a la URSS fue contra Inglaterra, el 15 de mayo de 1960 en el Estadio Santiago Bernabéu, donde España ganó por 3-0, con dos goles de Eulogio Martínez y otro de Peiró. España no comenzó bien y, tras empatar con los suizos a dos goles y perder frente a los escoceses por 4-2, debía ganar sus siguientes dos encuentros y esperar que Suiza ganase a Escocia.
En la fase clasificatoria, camiseta baloncesto nba la selección quedó encuadrada en el Grupo 9 de la UEFA junto a la selección escocesa y la selección suiza. En la fase de clasificación, el combinado nacional quedó integrado en el Grupo 6 de la UEFA junto a Turquía y la Unión Soviética. El posterior sorteo de los cuartos de final deparó un enfrentamiento entre España y la Unión Soviética de Lev Yashin que tenía que disputarse en mayo de 1960. En esa época, España no tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y ambos países habían estado enfrentados en los acontecimientos ocurridos tanto en la Guerra Civil Española, con el apoyo de Stalin al gobierno de la Segunda República, como en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de la División Azul por parte de la dictadura franquista. El partido finalizó con empate a dos goles, por lo que la clasificación, en una época en la que no se realizaban tandas de penaltis, se dilucidó por sorteo. Jugó durante tres temporadas con los Bruins de la Universidad de California en Los Ángeles, en las que promedió 11,3 puntos y 6,9 rebotes por partido.
El 4 de junio de 2021, Portland Trail Blazers y Terry Stotts acordaron mutuamente poner fin a la relación contractual después de nueve temporadas con el equipo. El anterior entrenador Jupp Heynckes volvió a ser nombrado de forma interina hasta el fin de la temporada. Paco Olmos, del Menorca Bàsquet, se hizo cargo del equipo como entrenador para la temporada 2011-2012. Olmos afrontaría así su segunda etapa no consecutiva como técnico del primer equipo, sin contar los equipos que entrenó en categorías inferiores del Valencia Basket. El diario «Pravda» había aprovechado la situación para vender que «El régimen fascista español tenía miedo al equipo del proletariado soviético» y ya no iban a dar marcha atrás. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. En la Eurocopa de 1964 de España, el equipo dirigido por José Villalonga llegó al torneo con varios jugadores de renombre, como el capitán Luis Suárez, Paco Gento, Josep María Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Por un lado estaban Ramallets -ganador también del Trofeo Zamora de la Liga 1959-60-, Kubala, Luis Suárez -que ese año ganaría el Balón de Oro- y Eulogio Martínez, que habían ganado la segunda Copa de Ferias, y, por otro lado, Di Stéfano, Gento y Del Sol, que habían sido protagonistas ganando la quinta Copa de Europa.
En ese momento, destacaban en la selección, por un lado, jugadores como Enrique Mateos, Di Stéfano -que ya había ganado el Balón de Oro en 1957 y en este 1959 ganaría el segundo- y Gento, que acababan de ganar su cuarta Copa de Europa. Días más tarde, perdería contra la selección brasileña por un claro 6-1. A pesar de encajar en ese encuentro un total de seis goles, Antoni Ramallets se marchó del campeonato designado como el mejor cancerbero del torneo y con el apodo de «El Gato de Maracaná». Para el campeonato siguiente, el Mundial de 1958 de Suecia, España tampoco logró clasificarse para la fase final. El 21 de junio y presidida desde el palco por el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, se jugó la final del campeonato en el Estadio Santiago Bernabéu. La Dimayor aceptó la inscripción provisional, pendiente de ratificación en el Consejo en pleno del organismo, dependiendo del cumplimiento de los requerimientos administrativos y del resultado de un partido de fogueo que se programó en el Estadio Alfonso López contra el Once Deportivo de Manizales; encuentro que ganó el Atlético Bucaramanga.