El centro punta a diferencia del volante de creación, no era un trequartista, camiseta cristiano ronaldo al nassr o sea que su principal tarea no era «bajar» a buscar balones desde el medio campo para trasladarlos por la cancha. Casi tiene las mismas cualidades de una segunda punta de hoy en día, pero la única diferencia es que el segunda punta juega de satélite del punta neto, en cambio el centro delantero era el eje principal del todo el ataque. Podríamos decir que el centro punta es como un volante de creación porque de cierta forma, tuvo un juego muy cerebral y de claridad en la elaboración de jugadas en la delantera, pero a diferencia del anterior juega exclusivamente en el ataque. Esto es una diferencia importante en el estilo y la forma de juego. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, típicamente altos y fuertes y que se destacan por su potente remate o su juego aéreo, siendo además capaces de capitalizar hasta la más mínima oportunidad para marcar. Sin embargo esta variedad de cualidades también lo distinguía claramente de una punta neto quienes son más especializados en la definición, incluso, los centro delanteros no eran necesariamente futbolistas altos y fuertes, pero además de finiquitación deben tener visión de campo y creatividad en el juego.
En si estos futbolistas juegan con mucha libertad en el ataque a diferencia del resto de los atacantes y tiene mayor responsabilidad de gol que los otros dos delanteros, el mediapunta y el puntero. Suelen ser jugadores muy técnicos, movilidad y que aportan gran claridad en la elaboración de ataque; No son necesariamente futbolistas altos y fuertes, ya que su labor no lo requiere. Jugar con extremos significa un fútbol con un ataque más estático esperando el centro, jugar con punteros, implica mayor movilidad del balón. La Copa Mundial ha sido escenario de algunos de los goles más famosos de la historia del fútbol. Por lo tanto, como ya se especificó, un centro punta se asemeja más a una segunda punta, porque tenía labores tales como las de ser capaz de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque, así mismo debía abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas, proveer de asistencias y habilitaciones a sus compañeros y por sobre todo hacer muchos goles.
La labor principal de una segunda punta es la de abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas y proveer de asistencias de gol a sus compañeros. No es un delantero fijo de área, pues tiende a bajar unos metros para apoyar al mediocampo y participar en la creación de jugadas -aunque esa no sea su labor nominal-. Por otro lado, la mayor diferencia entre este tipo de jugador y el volante de creación es que este último juega más suelto y tiene más visión del campo, pero el mediapunta siempre tendrá más gol. Se diferencia del puntero en cuanto no se ubica en el costado de la cancha sino más bien a modo de satélite del punta neto. Los punteros se diferencian de los aleros porque no buscan la banda hasta el final de la cancha, sino que se mueven desde las bandas hacia el arco utilizando la jugada denominada la diagonal y encarando a la defensa y al arquero. Otra cosa es que a los punteros se les pide más goles que a los extremos y suelen ser muy buenos para la gambeta y encarar a las defensas. Se debe desplazar una pelota a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).
Se efectúa con los pies cuando el pase es rasante, o con el pecho o la cabeza si la pelota viene de aire. España vistió con camiseta roja, pantalón blanco, medias negras y un león bordado en el pecho. Conocido como puñal, falso extremo o extremo a pie cambiado en España o winger en inglés, también denominado como delantero interior en el sistema 2-3-5 y actualmente juegan en el ataque a ambos costados de la formación 4-3-3 o 3-3-1-3. Su dorsal tradicional ha sido el 7 y el 11, dependiendo de en qué banda jueguen. Primera División de España o «LaLiga EA Sports»; la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. Categoría Primera B. Luego de varios intentos, en 1991 fue creada la categoría de Ascenso que es denominada como ‘Primera B’. Categoría Primera C. La tercera división desde 1991 hasta el 2001 fue el Torneo Amateur de Ascenso, organizado por Difutbol, siendo el torneo que otorgaba cupo a la Primera B, desde sus inicios en 1991 hasta el 2001. En 2002 cuando algunos dirigentes de la Dimayor no querían que sus equipos afiliados a la rama profesional descendieran a la categoría inferior, eliminaron el ascenso desde la tercera división.